Gastronomía latinoamericana
  • Registro

La repostería de Venezuela

Como es nuestra costumbre tratamos de hacer llegar a nuestros lectores la información más veraz posible, y en este caso hemos tomado este artículo de el sitio Venezuelatuya.com, que retrata la variedad de repostería que se ofrece en las distintas regiones del país, y que es escrito por venezolanos, hoy tenemos el gusto de hacérselo llegar a ustedes, donde pueden ver el enlace y buscar todas estas exquisitas recetas, nuestra intención e interés siempre es compartir y difundir la cultura gastronómica mundial, y cuando en otros sitios que se dedican a recopilar información valiosa y la encontramos en la web con gusto la divulgamos sin que sea de nuestra propiedad , sino más bien porque la consideramos de interés general.

Venezuela ofrece una diversidad de costumbres y tradiciones, tanto por su multicultural indígena, como por su historia de colonización que fue influenciada por diversos pobladores de distintas nacionalidades, desde españoles hasta otros pobladores de origen europeo que intervinieron en la formación y conquista de esta gran nación.

Cuando hablamos de dulcería venezolana nos referimos a una lista extensa de postres, tortas, golosinas y demás dulces, que con el pasar del tiempo se han hecho parte de nuestras tradiciones y de nuestras costumbres culinarias. En un principio contamos con una gama de dulces que se confeccionaban básicamente con papelón, harina de maíz y frutas como el coco, el cambur y la guayaba. Su procedencia es de origen indígena y son parte de nuestro menú desde tiempos inmemoriales, ejemplo de estos son: el "manjarete" que con el tiempo se le eliminó la "n" y se le llamó majarete, y consiste en una mezcla de harina de maíz, papelón, leche y coco rallado, espolvoreado con canela; los gofios y el tequiche, preparados con una base de papelón y harina de maíz tostado, al gofio se le añade jengibre, al tequiche coco.

También son reconocidas las melcochas, los besitos y las conservas de coco, los coquitos, el pan de horno, hecho de harina de maíz tostado y papelón, la hueca, de papelón, las naiboas de casabe relleno con papelón y queso y muchos otros. Otra gama de dulces son los que destacaron en la época de la colonia, estos son el resultado de la unión de diferentes etnias, resaltando la influencia española que unida íntimamente a las costumbres y a los ingredientes venezolanos, crearon matrimonios gastronómicos maravillosos que en estos tiempos halagan nuestro paladar, estos son el caso de los flanes y quesillos, de leche, de piña, naranja, guayaba, guanábana y de coco; tortas como la de jojoto y de auyama, la torta melosa con pan y queso, el esponjoso e inolvidable negro en camisa, la torta bejarana preparada con plátanos maduros, queso blanco rallado, mantequilla, pan de horno, papelón, bizcocho de manteca, clavos de especies y ajonjolí. La torta de queso caraqueña, la torta de crema de almendras, las tortas de plátano, la torta criolla de pan, la torta negra, esa oscura delicia navideña; los bizcochuelos; el bienmesabe una deliciosa crema de leche de coco, huevo, bizcochuelo, sabor de vino dulce o brandy y aroma de canela. Con sus variaciones de piña, naranja, y guanábana. Las gelatinas de leche y de frutas, el chantilly, ese cremoso postre desmoldado preparado con gelatinas, leche, azúcar y huevos, inconfundible por su color rosado; las jaleas de mango y guayaba.

Todos estos postres llegan, nacen y se perfeccionan en tiempos de la colonia y son parte importante de nuestra tradición culinaria. De igual forma destacan entre los postres más reconocidos de la cocina venezolana, los preparados en almíbar, compuestos de frutas y azúcar, aromatizados con ramas de canela ó clavitos de olor en algunas ocasiones, entre estos dulces se encuentra el de lechosa, que se acostumbra a preparar como postre navideño, los cascos de guayaba, naranja, limón ó parchita, el dulce de cabello de ángel, de higos y el de icacos. Infinidad de dulces en almíbar se preparan en nuestro país, peros los nombrados son algunos de los más reconocidos.

Existe además otra extensa lista de lo que llamaron "dulces finos" estos dulces también tienen su mayor expresión en la época de la colonia y en un principio eran elaborados por las monjas que seguían la antigua tradición colonial heredada de las monjas Concepciones y otras religiosas. Entre estos dulcitos encontramos: Los suspiros, piñonates de piña y coco, papitas de leche envueltas en polvo de canela, las yemitas, conservitas de todo tipo, de leche y chocolate, empanaditas y pastelitos dulces, torrejitas crujientes y azucaradas, las naranjitas, toronjitas, y cidras abrillantadas, jaleítas con la superficie cubierta de azúcar, papeloncitos blancos, de anís, de fruta, bizcochitos de vainilla o lenguas de gato, polvorosas, turrones de leche, tocinitos del cielo y mostachones, entre otros.

La lista de dulces y postres que encontramos en la culinaria venezolana es extensa y variada, llena de diferentes colores y sabores, variadas son las técnicas e ingredientes utilizados, en ella encontramos el maravilloso contraste de diferentes culturas y costumbres que fueron fusionadas por los acontecimientos históricos que ha vivido nuestro país.

He aquí nuestras primeras recetas de dulces:

El Quesillo

Cascos de Parchita

El Negro en Camisa

Dulce de Lechosa

Recetas de Postres

Buñuelos de queso

Dulce de Lechosa

Marquesa Perfumada con Whisky

Churros de batata con chocolate

Torta de Chocolate Oscura

Tortas Criollas

Acemitas

Polvorosa

Panquecitos de Avena

Pastel de Naranjas

Majarete de Coco

Galletas de coco

Buñuelos de Cambur

Dulce de lechosa

Brazo Gitano de chocolate y mandarinas

Torta Negra

Cascos de Parchita

Islas Flotantes

Conservas de Guayaba

Alfajores

Deditos Dulces de coco

Torta de Pan Rallado

Dulcitos de Almendras

Pomarrosas... delicada dulzura

Pudín de Chocolate

Jalea de Mango

Galleticas Dominó

Arroz con Miel

Mousse de Café y Almendras

Trufas de Chocolate

Dulcería Integral

Torta Selva Negra

Besos de Albaricoque

Conservas de Coco "La Cojita"

Catalinas

Mousses

Torta de Café

Huevos Chimbos…

Galletitas de Jengibre

Mermelada de Guanábana

Panquecas con Chocolate

Turrones

Curruchete

Negritos

Torta Burrera

Chocolate en bola

Torta con crema de naranjas

Milhojas

Natilla de Coco

Manjar de Toronja

Negro en Camisa

Dulce de Cabello de Ángel con Piña

Flanes

Torta Melosa

Trufas de Cacao y Leche Condensada

Torta de Naranja y Chocolate

Suspiritos

Torta Opera

Higos en almíbar

La Torta de Piña

Manzanas al Ron

Dulce de Leche cortada

Torta de Queso con Pasas

Melcocha

Dulce de leche con papelón

Torta de Zanahoria de Eva

Bombas rellenas de crema de chocolate

Terroncitos de Azúcar

Torta de Pan con Chocolate

Cascos de Naranja en Almíbar

Torta para Navidad

Tacones Criollos

Los Buñuelos

Papitas de Leche

Los Golfeados

Quesillo

Bolitas de chocolate y almendras

Fondant de Chocolate

Torta de coco y chocolate

Chocolate caliente, espeso y cremoso

Bavaroise de chocolate

Quesillo de Ciruelas Pasas

Churros

Torta de Queso

Torta Jojoto y Queso

Pan Piñita

El Coco... Bien Me Sabe

Torta de Jojoto

Flan de licor de café

Torta de Auyama

Tejas de Naranja

Torta Colonial

Crepes rellenas de naranja

Marquesa de Chocolate

Bombones en Venezuela

Dulce de Ciruelas

Marquesa de Almendras

Crema de Cambur

Por su gran extensión territorial Venezuela cuenta con muchos destacados chefs, incluso algunos con participaciones exitosas en olimpiadas culinarias ,donde han obtenido medallas, también cuentan con algunas asociaciones de chefs , y chefs destacados a nivel mundial, como el caso de Sumito Estévez quien ha figurado en la lista de los mejores cocineros del mundo al igual que Porfirio (Poncho) Garcés, otros destacados chefs son, Federico Tischler, Laurent Cantineaux, Eduardo moreno, Héctor Romero, María Elisa Römer, Juan Carlos Bruzual , Enrique Ramírez, María Fernanda Di Giacobbe, Carlos García, Enrique Limardo, David Posner, Tatiana Mora, Reison Frioni, Humberto Arrioti, Armando Bocaranda, Juan Vicente Enríquez, y muchos más que se nos quedan sin mencionar.

Escribir un comentario

No se permite el uso de lenguaje obsceno, ni faltar el respeto a los demás usuarios del sitio. Cualquier tipo de publicidad sin nuestra autorización queda prohibida.
Si no respeta las normas, se le negará el acceso a nuestro sitio.


Código de seguridad
Refescar

.

Deja tu comentario

 

Hablemos de gastronomía

Sección con los más variados temas del mundo de la gastronomía, donde usted podrá obtener mucha información interezante y colaborar con sus opiniones. Es una sección abierta a la libre opinión, donde puede expresar libremente su punto de vista, sobre los distintos temas. Ver más...

Consultas de nuestros visitantes

En esta sección damos respuesta a todas las consultas realizadas por nuestros visitantes, sobre los diversos temás del mundo de la gastronomía. Es un placer para nosotros poder ayudarle. Ver más...

El fogón - Foro de opinión

Foro de consulta, opinión e intercambio de conocimientos, para los profesionales de las áreas de la gastronomía y amantes de la cocina en general. Participar...

Contáctenos

Para consultas e información sobre cursos y servicios para eventos, puede comunicarse con el chef Anthony Villalobos.

Alajuela, Costa Rica
Teléfono: (506) 6140-7523
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.mastercheftonny.com